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Termodinámica es una ciencia que se relaciona con la transformación de la energía en todas sus formas. Para lo cual existen algunas restricciones generales tales como la primera y la segunda ley de la termodinámica.

Esta disciplina estudia las cantidades fundamentales de tiempo, longitud, masa, fuerza, temperatura, entropía y entalpía, procesos reversibles e irreversibles y el comportamiento de los gases ideales y reales.


Bienvenidos al curso

Bienvenidos al curso

ASIGNATURA:        PROCESOS DE FERMENTACIÓN

    CARRERA:          INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

     CÓDIGO:            491

  REQUISITO:          488

      CICLO:              NOVENO

AÑO LECTIVO:        PRIMER SEMESTRE DE 2020.

    DOCENTE:          DOCTOR GILMAR OBDULIO TRONCONI SANDOVAL.

 

GUÍA PROGRAMÁTICA

I.             DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

               La presente asignatura es una introducción al conocimiento de los Procesos de Fermentación; usados comúnmente en Guatemala, conocimientos básicos de fermentación de alcohol, a partir de melazas de caña, fermentación de materias amiláceas, proceso de elaboración de cerveza, fermentación y producción de levaduras a partir de melazas de caña, fermentación de vinos y vinagres.

 

II.            OBJETIVOS GENERALES:

2.1              Proporcionar una descripción general de los procesos de fermentación mas utilizados en Guatemala.

2.2              Describirá las principales materias primas utilizadas, industrialmente en los procesos de fermentación.

2.3              Comprenderá la importancia que tiene la fabricación de alcohol en Guatemala para la obtención de divisas y el mejoramiento socioeconómico de la población.

 

III.           OBJETIVOS TERMINALES:

3.1    Al finalizar las actividades del curso, el estudiante estará capacitado para evaluar y corregir procesos de producción de alcohol.

3.2    Al finalizar el curso, el estudiante conocerá los principales procesos de fermentación que se utilizan en el país.

3.3  El estudiante que apruebe la asignatura, estará capacitado para desempeñarse con eficiencia en una industria de fermentación de productos lácteos, etanol, producción de vinagre y producción de levaduras.

 

a.       Justificación:  La fermentación es un proceso donde a partir de un cultivo inicial de microorganismo y mediante el empleo de equipos especializados, pueden obtenerse productos de importancia económica.  Para nuestro medio, la obtención de alcohol a partir de melaza de caña de azúcar y la obtención de levaduras es fuente de trabajo.  Por tal motivo, se requiere que el Ingeniero Agroindustrial esté técnicamente preparado para desarrollar este proceso.

b.       Recomendaciones:  El estudiante puede ampliar los conocimientos de la materia realizando investigaciones bibliográficas en fuentes especializadas y en INTERNET.

c.       Normas:  Las practicas de laboratorio y las visitas aplantas de procesos fermentativos se desarrollarán de acuerdo al programa respectivo y al reglamento interior del laboratorio y de las empresas visitadas.


La asignatura es la primera del área de formación  específica de las carreras Técnico en Procesos Agroindustriales e Ingeniería Agroindustrial y pretende ofrecer una descripción general  de la industria y la agroindustria nacional, a fin de permitir al estudiante el estudio posterior, con una visión de conjunto, de los procesos específicos que contempla en la carrera.



Economía De Procesos, se encuentra orientada al estudio de la Economía en Procesos Agroindustriales. Considerándolo desde el punto de vista de: la combustión y operación eficiente de las calderas de vapor, balance térmico de los generadores de vapor, aislamiento térmico, ventilación, sistemas de condensados, trampas de vapor y compresores. Instalaciones eléctricas, formas de generación de Energía Eléctrica, Estructura de la Generación de energía eléctrica en Guatemala, Balance energético Pol, y las auditorias preliminares de energía.

El curso de Procesos de Azúcar II es un curso de la carrera de Técnico en procesos agroindustriales, que se imparte en el quinto semestre, cuyo requisito principal es “Procesos de Azúcar I”. Consta de 4 unidades que estudian el proceso de fabricación del azúcar de caña, estos son: Recepción de la caña y su preparación, Molienda, Tratamiento del Jugo y Evaporación.

Todo proceso está constituido por una serie de operaciones individuales denominadas Operaciones Unitarias o Básicas. Estas operaciones son comunes a muchos procesos, pero todas ellas se basan en los mismos o similares principios científicos. El estudio de estos principios es imprescindible para la comprensión y el dominio de las transformaciones que se operan en la materia prima. Estos conocimientos se imparten en las asignaturas denominadas: OPERACIONES UNITARIAS. La mejor forma de lograr el dominio de un proceso, es estudiando las operaciones unitarias de que consta sobre una sólida base científico tecnológica.

La presente asignatura, correspondiente al área de formación profesional específica, y es la segunda de una serie consecutiva de tres, que proporciona al estudiante el conocimiento de las etapas intermedias del procesamiento de materias primas oleaginosas y la elaboración de aceites y grasas comestibles.

Incluye las etapas de extracción por solvente, desgomado, neutralización, blanqueo e invernizado (winterización) de los aceites y grasa comestibles. En el desarrollo de la misma se describirá el procedimiento tecnológico para las principales materia primas empleadas en el país: soya, girasol, palma africana; así como la maquinaria correspondiente.

Con ello se pretende capacitar al futuro técnico e ingeniero, para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier empresa dedicada al procesamiento de aceites y grasas comestibles.

Hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos, aromáticos. 

El curso de Matemática III es de gran importancia debido al análisis y solución de problemas reales, que se le presentan al estudiante en el ejercicio de su profesión.

Comprensión y análisis de limites en una función, limites indeterminados y sus técnicas de solución, limites infinitos y sus aplicaciones.

Derivada, concepto y técnicas de derivación, aplicación de la derivada, problemas de razón de cambio, aplicación de la primera derivas; máximos y mínimos en una función. Optimizan, problemas de aplicación, como minimizar o maximizar materia primera para elaboración de artículos, aplicación de la primera deriva.

Que el estudiante aprenda a resolver ecuaciones de grado n. Desigualdades, identificando cada uno de los casos, Reconocer funciones de tipo: polinomio, racionales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas.

Resolver problemas con bases trigonométricas y geométricas, como lo son la ley de senos, cosenos, teorema de pitagoras, perímetros, áreas y volúmenes de figuras geométricas.

El curso de Seguridad e Higiene Industrial, es una asignatura básica en los lineamiento que  debe seguirse en una empresa, para identificar los riesgos, eliminarlos y evitar los accidentes laborales y sus consecuencias, así como proporcionarle al colaborador las condiciones medioambientales necesarias para disminuir el efecto en su salud.

La asignatura se divide en cinco unidades: Enfermedades profesionales, Riesgos laborales, Accidentalidad, Protección personal y Primeros auxilios.

Con el presente curso se dispondrá de una metodología básica para la selección y/o diseño de equipo que es posible fabricar de acuerdo a los requerimientos técnicos necesarios para su instalación y construcción.

 ademas seleccionará la mejor alternativa de diseño en base a los elementos implicados y también a recopilar la información necesaria para realizar un diseño específico y de esta manera escribirá la forma y las etapas necesarias para diseñar un equipo en particular.

 


El conocimiento es el proceso por el cual el mundo circundante, se refleja en la conciencia del ser humano, influyendo en sus actividades reales, ya que es un proceso del pensamiento para descubrir  los elementos racionales. a la vez investigar la ejecución de acciones y experimentos, para  determinar las fases y el desarrollo intelectual del individuo en su medio.

Las relaciones mutuas y las influencias que existen entre el pensamiento y la habilidad mental para explicar fenómenos, solucionar problemas o redactar informes que requieren de la actividad profesional y cotidiana, son objeto de estudio de la presente asignatura. En términos generales los aspectos que comprende el curso serán: El estudio desde la perspectiva  psicobiosocial, la comprensión como un factor analítico, sintético y la redacción.

El curso de Producción Agrícola estudia la base teórico-práctica de los sistemas de producción, manejo técnico, pre y postcosecha de hortalizas y frutas para su procesamiento y agroexportación, de tal manera que introduce al futuro Ingeniero Agroindustrial  a conocer sobre las condiciones necesarias de las materias primas de origen vegetal.

            Desde que aparecieron las computadoras por primera vez entre 1940 y 1950 la evolución y desarrollo de las máquinas ha sido muy rápida y violenta, gracias a los grandes avances de la electrónica y al perfeccionamiento de los medios de cálculo, estos factores fueron los que ayudaron al diseño y la fabricación de las microcomputadoras o computadoras personales mejor conocidas como pc.

 Las computadoras fueron construidas en un principio para ser utilizadas por una sola persona o usuario, pero debido a la gran aceptación que tuvo este equipo, se fueron desarrollando unas gran variedad de modelos y marcas y se redujo sus precios de venta al mismo tiempo aparecieron una gran cantidad de aplicaciones y funciones que agilizaron gran cantidad de trabajo cotidiano en diversas áreas. También ha llevado al fortalecimiento de uno de los sectores industriales más numerosos de hoy en día, la industria de la informática.

 Por consiguiente; es  imprescindible y obligatorio que el estudiante de Técnico en Procesos Agroindustriales, tenga dominio del uso de software como lo son los Procesadores de Palabras, uso de hojas Electrónicas y manejo de Sistemas Operativos que le servirán en las diferentes actividades de la agroindustrias.

El curso de Dibujo Técnico, proporciona al estudiante  de la Carrera de Técnico en Procesos Agroindustriales los conocimientos básicos relacionados con el dibujo en general iniciándose con el uso de los instrumentos y materiales adecuados, los tipos de formatos que existen, el rotulado, el alfabeto de líneas, las diferentes escalas para trabajar los diferentes formatos que existen en Dibujo.

El curso proporciona al estudiante un lenguaje caracterizado por la exactitud con que se describen los objetos, la importancia de la medida como elemento básico para la transmisión del conocimiento de la realidad.

El curso lo integran seis unidades en donde se dan a conocer los conceptos del Dibujo Técnico, los diferentes tipos de dibujo técnico, normas y aspectos del dibujo técnico, uso de instrumentos de dibujo, rotulación, alfabeto de las líneas, escalas, vistas isométricas, y proyecciones ortogonales, etc.  


La presente es la segunda de una serie de tres asignaturas, en las cuales se estudia el procesamiento de alimentos (frutas, hortalizas, y productos cárnicos en su orden). Los contenidos se distribuyen en  unidades, iniciando con la introducción a la tecnología de alimentos, materias primas, etc., para posteriormente tratar temas como la preparación de hortalizas y la transformación de las mismas. Después se estudian los métodos de conservación empleados en la elaboración, enlatados, fabricación de jugos vegetales, productos congelados, productos deshidratados, mermeladas y hortalizas confitadas, finalmente se concluye con el proceso de productos fermentados y la elaboración de salsas.


El Curso de Procesamiento de Fibras Textiles comprende  en la Unidad No. 1, Fibras Textiles: Definición y clasificación de fibras textiles. Propiedades y arreglo molecular. Identificación de fibras textiles. Unidad No. 2, Producción de Fibras Textiles: Fibras vegetales. Fibras animales. Fibras artificiales. Polímeros naturales. Unidad No. 3, Estructura del Hilado: Hilado de fibras textiles vegetales. Hilado de fibras animales.

En la Unidad No. 4, Procesamiento de Fibras y Polímeros: Procesamiento de polímeros vegetales. Procesamiento de fibras artificiales. Unidad No. 5, Colorantes Naturales: Definición de colorante natural. Origen de los colorantes naturales. Aplicación de los colorantes naturales. Unidad No. 6, Investigación de Campo: para aplicar procesos de tinción bajo la tecnica de shibori.

El curso de Procesos de Jabones y Detergentes proporciona los conocimiento necesarios para elaborar productos de limpieza y sus derivados, iniciando en la Primera Unidad con conocimiento sobre las materias primas principales y complementarias tanto para Jabones y Detergentes, en la Segunda Unidad, se conocen los Métodos de Saponificación sobresaliendo entre ellos el de paila abierta, por empaste y de saponificación continua, en la Tercera Unidad, se conocen los procesos de Refinación Física de los Jabones para lograr la gama de presentación tanto de uso personal como de lavandería en presentaciones de sólidos y liquido.

En la Cuarta Unidad se conocen los subproductos que conlleva el proceso de elaboración de Jabones y la utilidad de las lejías glicerinosas en el proceso de destilación para la elaboración de Glicerina de grado CP o USP.

La Quinta Unidad comprende el uso de tenso activos y la naturaleza de los mismo principalmente para la elaboración de detergentes sintéticos tanto sólidos (en polvo) como líquidos de usos industriales y para el hogar, así como sus derivados.

La Sexta Unidad se conoce el proceso de Sulfonación y los diferentes sistemas de reactores para la producción de la principal materia prima de los sistemas tenso activos en los detergentes.

El curso de Métodos y Técnicas de Investigación está integrado por cinco unidades, la primera describe aspectos generales de la investigación, la segunda expone qué es método científico, sus elementos básicos y etapas, la tercera unidad se estudia las técnicas que se utilizan para el acopio de información, la cuarta y quinta unidad describe los contenidos del anteproyecto y el informe final de la investigación.


El ejercicio profesional implica regularmente la necesidad de realizar investigaciones y en el pensum de la carrera de Técnico en Procesos Agroindustriales incluyen varios cursos relacionados con la investigación, por lo que esta asignatura pretende capacitar al estudiante para realizar y reportar la investigación, por lo tanto se le transmite los métodos y técnicas de investigación.


El curso de Química I de la carrera de Técnico en Procesos Agroindustriales, pone en contacto al estudiante con los conceptos fundamentales de la química que utilizará en otros cursos de química y otros cursos aplicados donde se estudien temas relacionados con mayor profundidad.  Se estudia la materia y los cambios que experimenta. Se parte de conceptos de materia y energía y sus propiedades físicas y químicas, la composición de la materia, el átomo (elementos), moléculas (compuestos) e iones.  Finalmente, se estudian la manera como se unen los átomos para formar moléculas (enlaces) y los principios de nomenclatura, así como los principios de nomenclatura de Binarios y Ternarios.


El curso Física 2 está ubicado en el tercer ciclo de la carrera de Técnico en Procesos Agroindustriales, pretende fijar en el estudiante conocimientos útiles en diferentes áreas, entre las áreas que se mencionan están:

Cinemática rotacional

Dinámica rotacional

Momento angular

Mecánica de fluidos

Temperatura y calor

Primera ley de la termodinámica.


El curso introduce al estudiante en la estadística inferencial, busca dotar al estudiante de las herramientas necesarias para inferir acerca de situaciones en las cuales es imposible o no es posible ni desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista de recursos (entre ellos el tiempo) tener toda la información de una problemática, pero a su vez con ese conocimiento límitado del fenómeno poder llegar a conclusiones validas para toda la población. Consta de diferentes unidades, entre las que se mencionan:

Muestreo

Estimaciones

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de independencia, bonda de ajuste, análisis de varianza.

Regresión simple

Regresión Múltiple.

En esta modalidad virtual se iniciará a partir de las pruebas de independencia.

El curso Elaboración de Proyectos está ubicado en el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, consta de diferentes unidades entre las que se mencionan:

 Formulación de Proyectos (Marco Lógico)

Estudio de Mercado

Estudio Técnico

Estudio Financiero

En esta modalidad virtual se iniciará a partir del estudio técnico del proyecto.


El curso de Computación  I, ayuda al estudiante a desarrollar los conocimientos necesarios en el manejo práctico y ejecución del sistema Operativo Windows,   hojas electrónicas en  Excel y base de datos en Access, programas ampliamente usados en cualquier institución, pública o privada y de diversos fines. Este curso es suma importancia ya que en el desarrollo de su carrera como estudiante o como profesional siempre hará uso de computadoras y de paquetes informáticos que le ayudaran a observar, manejar, procesar, o evaluar, etc. Diferentes tipos de información..  

 


El curso de Análisis Cualitativo y Cuantitativo es una asignatura del tercer ciclo, de la carrera de Técnico en Procesos Agroindustriales.  Esta dividida en seis unidades

 

UNIDAD 1           ANALISIS GRAVIMETRICO

UNIDAD 2           ANALISIS VOLUMETRICO

UNIDAD 3           EQUILIBRIO ACIDO-BASE

UNIDAD 4           TITULACIONES POR FORMACION DE COMPLEJOS

UNIDAD 5           EQUILIBRIO DE SOLUBILIDAD

UNIDAD 6           EQUILIBRIO DE OXIDACION REDUCCION

El graduado en Ingeniería agroindustrial necesita un conocimiento sólido de esta asignatura en su vida profesional, ya que hay multitud de situaciones en las que necesita saber no sólo cómo se analiza una muestra sino también cómo de difíciles o costosas pueden llegar a ser determinadas resoluciones analíticas. Existen multitud de situaciones en las que se han de aplicar conocimientos de Química Analítica, tales como: ‐ El desarrollo, control y mantenimiento de procesos químicos. ‐ El control de calidad de un determinado producto. ‐ La gestión medioambiental de los efluentes de una industria.  



La Unidad didáctica de Medicina Familiar tiene como propósito contribuir a la formación integral de los estudiantes del 4to. Año de la carrera. Se tiene como objetivo llevar al estudiante a un nivel de dominio de las competencias correspondientes al abordaje y prevención de las enfermedades, a la promoción de la salud y el desarrollo integral del individuo y la familia, en el área de influencia de las Clínicas Familiares. 

Presentación de la Unidad Didáctica de Bioestadística

La Unidad Didáctica de Bioestadística, código 17402, forma parte del Pensum de la Carrera de Médico y Cirujano, del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se imparte en el primer año de la carrera y pertenece al Área Curricular de Investigación. 

          Para estudiar estadística el alumno necesita tener conocimientos básicos de aritmética y álgebra, para estar en la capacidad de comprender la lógica que se emplea en las técnicas estadísticas y su puesta en práctica. Esta Unidad Didáctica se relaciona en primer año con Salud Pública I, Investigación I y con todas aquellas unidades didácticas que realizan investigación o que simplemente elaboran instrumentos de recolección de información, en los años subsiguientes de la carrera, principalmente en la elaboración de Trabajos de Graduación.

El Programa de GO 4 meses hospitalario de externado, donde los estudiantes rotan por las areas de Emergencia , Labor y Partos, Ginecologia y Pos parto.

Durante el periodo de cuarentena se estará proporcionando Guía de estudios tendrán 4 días para realizarlas.   Se entregarán de forma digital por medio de la plataforma Se Habilitará un foro para manifestar dudas y discusión del tema. En el transcurso del desarrollo del curso se proporcionará material adicional.

Durante el periodo de cuarentena se estará proporcionando Guía de estudios tendrán 4 días para real izarlas.   Se entregarán de forma digital por medio de la plataforma. Se Habilitará un foro para manifestar dudas y discusión del tema. En el transcurso del desarrollo del curso se proporcionará material adicional.

Propósito: Contribuir a la formación del perfil de egreso del Médico y Cirujano en la competencia de investigación en el campo de la salud, dentro de un marco ético y legal. Por medio de la investigación documental, los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar el método científico y desarrollar competencias relacionadas con la investigación. La Unidad de Investigación I se imparte en el primer año de la carrera, pertenece al área curricular de Investigación, al nivel de formación general.

 Interrelación con otras Unidades Didácticas de la carrera: La Unidad Didáctica de Investigación I se relaciona con todas las unidades didácticas del primer año de la carrera, y en los años posteriores, porque proporciona las competencias iniciales de la investigación, como la gestión de la información y presentación de informes escritos.

Estudio de los cambios funcionales y estructurales de los tejidos y órganos humanos, como consecuencias de enfermedades. 

Estructura microscópica de los tejidos humanos. 


El futuro profesional debe relacionar los fenómenos sociales, psicológicos y ambientales en el comportamiento del individuo, la familia y la comunidad para su atención integral, de acuerdo al Perfil de Egreso de la Facultad. Esta unidad estudia la personalidad integral y sus componentes: biológico, psicológico y social, analizando cada uno de estos elementos dentro del ámbito del desarrollo normal, para comprender a cada persona como una entidad única, integral e irrepetible. Con este propósito pretende valorar la complejidad de la personalidad, con una actitud de respeto; logrando con ello en el futuro profesional de la medicina, una actitud que favorezca su auto concepto positivo y la relación adecuada con las otras personas, que le permitirá en su formación y futura práctica profesional cumplir con los principios de la ética médica, complementando así su formación social humanística. La Unidad Didáctica de Psicología se encuentra ubicada en el Área de las Ciencias sociales y Salud Pública, en el nivel de formación general.


La Unidad Didáctica de Cirugía General se ubica en el nivel de formación especifica, práctica hospitalaria, del Cuarto Año de la carrera Médico y Cirujano con el proposito de formar integralmente al estudiante en los conocimiento en cirugía general ; principios quirúrgicos, patología quirúrgica  traumática y no traumatica, enfermedad quirurgica del adulto y enfermedad quirugica en pediatria 

Curso que pertenece al pensum de la Carrera de Médico y Cirujano, en su primer año. Enseña el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos y síntomas.

Fisiología Médica. es parte del pénsum de la carrera Medico y Cirujano. En el segundo año. 
el objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, el desarrollo y progresión de la vida. En la fisiología humana nos ocupamos de las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo.

Curso de Traumatologia 

Curso de anatomía 

La unidad didáctica de Física se ubica en el nivel de formación general, en el primer año de la carrera de Medico y Cirujano dentro del área de Ciencias Básicas y Biológicas. El propósito de la materia es proporcionar al estudiantado los principios y leyes de la Física que les permitan comprender el funcionamiento y la estructura del cuerpo humano a través de la aplicación de modelos mecánico-analíticos basados en algoritmos matemáticos.


El curso de Química se relacionará directamente con el curso de Biología, ya que se comprenderá mejor la relación estructura--función de las biomoléculas, el tipo de enlace que se forman para dar lugar a estructuras más complejas, al estudiante le será de mucha utilidad la relación con Bioquímica y Fisiología de 2do año ya que los procesos físicos y metabólicos requieren del conocimiento de la estructura y función de las moléculas participantes. El contenido visto en estas semanas se evaluará para el 2do parcial de Química.
El curso de Bioquímica se imparte a los estudiantes de Segundo año de la carrera de Licenciatura en Médico y Cirujano del Centro Universitario del Sur. Proporciona al estudiante los fundamentos teóricos, e introducirlo a la comprensión de las patologías que se dan por las alteraciones metabólicas, y que utilizando las pruebas de laboratorio adecuadas, tendrá la base teórica para el diagnóstico clínico de éstas, pudiendo aplicar esto en los siguientes niveles de la Carrera de Médico y Cirujano. 
El contenido de estas semanas será para incluirlo en el segundo Parcial de este año en curso.
El curso de Bioquímica se imparte a los estudiantes de Segundo año de la carrera de Licenciatura en Médico y Cirujano del Centro Universitario del Sur. Proporciona al estudiante los fundamentos teóricos, e introducirlo a la comprensión de las patologías que se dan por las alteraciones metabólicas, y que utilizando las pruebas de laboratorio adecuadas, tendrá la base teórica para el diagnóstico clínico de éstas, pudiendo aplicar esto en los siguientes niveles de la Carrera de Médico y Cirujano. 
El contenido de estas semanas será para incluirlo en el segundo Parcial de este año en curso.
El curso de Farmacología incluirá las semanas que se evaluarán para el 2do parcial (fechas pendientes de asignar) a los estudiante del 3er año de La Licenciatura en Médico y Cirujano del Centro Universitario del Sur.
Curso de técnicas semiológicas por sistemas.

En el curso Teoría del Estado se aportan conocimientos  sobre los campos de la sociología, la filosofía, la política y la historia, basándose en el orinen, desarrollo,composición y fin de la organización   que se reconoce como estado, desde el momento en que surge hasta el estado moderno.    

El desarrollo del curso se inicia con las definiciones de Contabilidad de costos, el sistema de Contabilidad de costos, importancia que ésta representa en las empresas en general, pero haciendo énfasis en las empresas industriales y de servicios.

En esta sección se trata también de la clasificación de los costos, los cuales se clasifican de acuerdo a la época en que se determinan, en sistema de Costos Reales o Históricos y sistema de Costos Predeterminados, y de acuerdo al método de determinarlos, acumularlos y contabilizarlos se clasifican en método de Proceso Continuo y método de Ordenes Específicas de Fabricación

Seguidamente, en la segunda unidad se definen los tres elementos del costo de producción: Materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, respecto de los cuales se proporcionan conceptos, control y registros contables, así como la incidencia de cada uno de ellos, tanto en el costo de producción, como en la  información financiera de las empresas.

 En la parte final se incluye el estudio de los métodos para calcular los costos de producción por procesos y por órdenes específicas de fabricación, proporcionando al estudiante, mediante, ejercicios prácticos, la técnica de cálculo, así como su respectivo análisis, sin dejar de mencionar los aspectos teóricos y técnicos que se dan en un ambiente industrial específico

El curso de auditoría se imparte en el séptimo semestre de la Carrera de Ciencias Económicas, Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría. Se imparte los lunes, miércoles y viernes, en horario de 17¨:00 a 18:30 horas y los días viernes alterno con el curso de Contabilidad V.

En este curso se tratan aquellos aspectos de una auditoría completa de estados financieros, iniciando con una propuesta técnica y económica por parte de la firma de auditoría, la realización de la auditoria y la comunicación de resultados. dictamen.

La práctica integrada consiste en la ejecución de actividades de investigación y de consultoría por parte de equipos interdisciplinarios de las carreras que se imparten en el Centro Universitario del Sur –CUNSUR-.  Los equipos se conformarán por estudiantes de las carreras de acuerdo a  la naturaleza de la investigación a realizar y de la empresa o Institución objeto de estudio.


Con el contenido del presente curso se pretende que el estudiante:

1.         Obtenga una visión general de la importancia del Derecho Tributario en la Economía del País.

2.         Adquiera los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos de las leyes tributarias materiales y procesales aplicables en Guatemala, con el objeto de que pueda utilizarlos en el ejercicio de su profesión.

3.         Conozca los instrumentos teóricos y prácticos que le capaciten en el campo de la investigación mediante la aplicación de sus conocimientos en el ejercicio profesional como futuro Contador Público y Auditor.


El curso AUDITORIA V, introduce al estudiante de la carrera de Auditoria en el amplio campo de la Auditoria en informática, como complemento importante de su formación académica y el que más adelante puede constituir una opción de especialización.  Le provee los conocimientos y le permite experimentar con las herramientas utilizadas en la Auditoria en informática.


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

El curso de Administración II, tiene como base los conocimientos adquiridos por el estudiante respecto a la evolución y desarrollo histórico de la administración, los enfoques modernosde esta ciencia social y la naturaleza, importancia y aplicación de las funciones básicas del proceso administrativo.Al tener como punto de partida lo anterior, este curso favorece la adquisición de conocimientos específicos sobre la planeación administrativa, gerencia y planeación estratégica, hace énfasis y profundiza en el diseño organizacional y sus correspondientes instrumentos y técnicas.Pretende también, orientar el aprendizaje de conocimientos específicos sobre asesoría administrativa, sobre las nuevas corrientes y enfoques gerencial espara que con todosestos aportes, el estudiante adquiera y aplique las diversas metodologías, técnicas e instrumentos en el análisis empresarial que le permitan generar alternativas de solución. Con la temática del curso, se busca generar un proceso permanente de autoformación del educando.

El Seminario de Integración Profesional  surge como un método alternativo para el desarrollo de ciertas habilidades directivas, tanto intelectuales como sociales.  Se basa en una metodología de solución de casos, en donde la solución de  los mismos, desarrollan la capacidad de análisis, de resolución de problemas, de toma de decisiones y habilidades del trabajo en equipo.  Los casos describen una situación real redactada con más o menos detalles e intentan dar lugar a una aproximación posible a la realidad, donde con el ejercicio intelectual el estudiante aprende a identificar problemas de forma rápida y eficaz, reflexionando sobre las causas que los originan para brindar propuestas de solución.  Los casos no son ejercicios o problemas que tengan una solución única, al contrario, carecen de solución; es decir, pueden existir diversas soluciones las cuales habrán de jerarquizarse para dar varias propuestas de solución.


. OBJETIVOS GENERALES

  • Que el estudiante  adquiera una visión general de la importancia del estudio del derecho mercantil  guatemalteco, dentro de nuestro contexto jurídico.

  • Que el estudiante  conozca las principales Instituciones del Derecho Mercantil Guatemalteco, como lo son: El Comerciante y sus Auxiliares, los Contratos y Obligaciones Mercantiles, y las Cosas Mercantiles.

  • Que el estudiante  aprenda a interpretar y aplicar las normas jurídicas del Derecho Mercantil Guatemalteco.

  • Que el estudiante  establezca la importancia del  Derecho Mercantil  en la formación profesional del Contador y Auditor Público.

  • Que el estudiante  adquiera habilidad en el manejo y aplicación del Código de Comercio.

     


El Curso de Contabilidad III, se imparte en el Quinto Semestre de la Carrera de Contador Público y Auditor, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el cual se estudian diferentes temas de índole Contable Financiera los cuales se sustentan en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y la lógica contable de las diferentes operaciones. Tiene como prerrequisito el curso de Contabilidad II y mantiene estrecha relación con todos los conocimientos que el estudiante ha obtenido en el transcurso de su carrera como Perito Contador y los temas de los cursos de Contabilidad I y II.
El curson contiene aspectos fundamentales de la administracion de recursos humanos (Gestion del talento humano), este enfoque tiende a personalizar y a ver a los coloboradores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales.

Este curso permite el aprendizaje y aplicación del álgebra de matrices, teórico-práctico, que constituye como parte fundamental en la formación académica del profesional en la carrera de Administración de Empresas. Contiene la solución de matrices especiales, a través de varios métodos; así mismo, comprende algunos modelos matemáticos determinísticos y modelos matemáticos probabilísticos, entre ellos la teoría de juegos y las cadenas de markov

 


La asignatura Técnicas de Investigación Documental, tiene como finalidad proporcionar al estudiante la base fundamental para desarrollar investigaciones de cualquier naturaleza. Partiendo del uso adecuado de los métodos, la selección del problema, el proceso de investigación, el plan de investigación y el informe de investigación.


Seminario de Integracion Profesional de Auditoria, curso del onceavo semestre

La  importancia  del  curso  de  Matemática  IV,  radica  en  que  el  estudiante  continúe  con  el  proceso  de aprendizaje, iniciado con el curso previo, Matemática III, para que aplique los principios financieros básicos,

para  la  solución  de  casos  relacionados  con  anualidades  variables,  anualidades  contingentes,  valuación  de obligaciones, rentas a plazo indefinido y la valuación de activos agotables.

El curso pertenece al quinto ciclo de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, y su requisito es el curso de Matemática III. Su contenido temático comprende cinco unidades, siendo la primera unidad las anualidades variables regulares en progresión aritmética y en progresión geométrica. La segunda unidad comprende las rentas perpetuas y su aplicación en los costos capitalizados, los costos equivalentes y el límite de gastos para alargar la vida útil de los activos. En la unidad tres, se determinará el Valor Actual de Bonos y Obligaciones. La  cuarta  unidad  versa  sobre  el  cálculo  de  las  depreciaciones  de  los  activos,  con  el  método  de  interés compuesto, y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. La quinta unidad Nociones de Cálculo Actuarial, se estudiará la aplicación de las anualidades contingentes en la dote pura, las rentas vitalicias y los seguros de vida.

La  evaluación  del  curso  se  desarrollará  sobre  la  base  de  una  interacción  continua  y  sistemática  de  los estudiantes  a  través  de  la  participación  activa  en  clase,  asistencia  a  los  períodos  clase  y  a  los  laboratorios programados, trabajo especial, exámenes parciales y final.


El curso de Matemáticas II constituye una segunda herramienta de la MATEMÁTICA que el estudiante del tercer  semestre  de  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  debe  conocer  y  aprobar  Está  integrado  de  10 unidades,  que  en  su  orden  desarrolla:  Unidad  I  que  corresponde  al  tema  de  Relaciones  y  Funciones, temática  que  está  comprendida  dentro  del  área  del  Cálculo  Diferencial.  La  unidad  número  II  que  se relaciona a operaciones con logaritmos y que se encuentra dentro del área de la Aritmética y Álgebra.

La  unidad  número  III  que  corresponde  al  tema  de  sucesiones  y  series,  contenido  temático  que  se encuentra del área de Álgebra.

La unidad IV que desarrolla el tema de permutaciones y combinaciones.   Su contenido es parte del área de Estadística.

Las unidades V y VI que desarrollan los temas de trigonometría y Línea recta respectivamente temas que corresponde a la Geometría y Trigonometría. La  unidad VII que desarrolla  Límites y Continuidad, tema

que es parte del cálculo diferencial.

Finalmente las unidades VIII, IX  y  X  que desarrollan en su orden la derivada de funciones, aplicación de derivadas  y  la  Integral  de  una  función.  Contenidos  temáticos  que  se  encuentran  dentro  del  área  del Cálculo Diferencial.


El presente curso es el detalle de los contenidos mínimos aprobados y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas conozca primero Contabilidad de Costos, para luego analizar los Estados Financieros.


Socioeconomía General es el nombre de un curso que forma parte del pensum de estudios de las tres carreras profesionales que se sirve en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se imparte en el primer ciclo de estudios y es pre-requisito para que todo estudiante pueda asignarse, cursar y aprobar Economía Política, Historia Económica de Centroamérica y Problemas Socioeconómicos de Guatemala del segundo, tercero y cuarto semestre respectivamente, así como para la primera práctica estudiantil.

 

En este Curso se estudian las principales corrientes del pensamiento sociológico, dándosele énfasis a la Concepción Materialista de la Historia también conocida como Materialismo Histórico, por ser la disciplina que nos permite entender científicamente el movimiento histórico-natural de la sociedad en su conjunto, regido por la acción de leyes objetivas generales que prescriben su funcionamiento y desarrollo a través de la actividad de los seres humanos, en condiciones concretas e históricamente determinadas.

Este curso contiene el esquema y aplicación práctica de las Técnicas de Calculo, Distribución de Costos de Producción y Registro Contable de las actividades típicas del sector agropecuario nacional, dando a conocer la Legislación Aplicable, el control de costos en las distintas etapas y procesos productivos que se dan en cada unos de los principales productos agropecuarios que se cultivan y producen en el país.

El presente curso busca ser parte de un análisis critico y reflexivo, sobre el uso racional de las distintas leyes que tiene relación en el ámbito empresarial, tiene como objetivo principal presentar al estudiante de Administración las diferentes normas jurídicas guatemaltecas. 

DERECHO I 

Constituye un curso que permita al estudiante el conocimiento de los principios fundamentales de la ciencia del Derecho es conocimiento teórico para el estudio de fenómenos jurídicos y políticos de contenido programático en otros cursos de Derecho en esta Casa de estudios.  

El curso de Contabilidad I proporcionará al estudiante los conocimientos básicos de los conceptos, historia de la Contabilidad, normas, así como las diferentes operaciones contables que realizan en una empresa comercial individual, conteniendo aspectos como: Ecuación Patrimonial, partida doble, teoría del cargo y del abono, la cuenta, libros y registros y la elaboración de estados financieros básicos (Estado de Resultados y Estado de Situación Financiera).

El Cursos pretende que los estudiantes obtengan conocimientos sobre el Sistema Financiero Nacional de Guatemala y estén actualizados sobre la actividad financiera del país. Así mismo, que comprendan como se realiza la contabilización de las principales operaciones de los Bancos, Sociedades Financiaras, Almacenadoras Generales de Deposito, Aseguradoras y Casas de Cambio, que conforman el Sistema Financiero Nacional. Adicionando la comprensión de la normativa relacionada con las instituciones financieras.



El curso de contabilidad V, se imparte en el horario de lunes, miércoles y viernes alterno, de 18:30 a 20:00 horas. El mismo contiene los aspectos del costo de producción, materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.


El curso de Administración de Operaciones III, busca que los estudiantes conozcan, dominen y apliquen aspectos teórico-prácticos de la planificación y control de la capacidad, la planificación de la producción, el control de inventarios, la estrategia de cadena de suministro, así como el control estadístico de procesos, con orientación a todo tipo de empresa.


Este es el primer curso dentro del Área de Administración de Operaciones, busca que los estudiantes  se inicien en el ámbito de dicha administración, que conozcan y dominen sus orígenes, los problemas actuales a los que se enfrenta esta disciplina, algunas de las teorías que fundamentan su accionar, así como la moderna estrategia y visión global y su relación con la industria guatemalteca. Asimismo espera cimentar las bases para los otros cursos del área.

Curso dinámico y práctico que introduce al estudiante en el ambiente del procesamiento electrónico de datos PED, define los conocimientos acerca de los elementos de un computador, el aspecto fundamental de las aplicaciones y sistemas relacionado con el ambiente de la computación, así como los lineamientos necesarios para el desarrollo de un sistema contable.


El contenido de esta guía, contempla la descripción de los principios básicos de los métodos cuantitativos a estudiar, describe en este caso la estadística descriptiva y la función que esta cumple, también se aplican conceptos de probabilidad y de distribuciones de probabilidad, todo con enfoque a la administración de empresas.

Unidades:

1.    Antecedentes y generalidades de la estadística

2.    Análisis e interpretación de series simples, o muestras pequeñas

3.    Análisis e Interpretación de muestras grandes

4.    Gráficas estadísticas

5.    Antecedentes y generalidades de la probabilidad

6.    Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta

7.    Distribución de probabilidad de una variable aleatoria continua

El presente curso responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas, adquiera los conocimientos básicos sobre el sistema presupuestario para planificar las actividades en términos financieros.


El presente curso da a conocer al estudiante la importancia de la Auditoria como actividad profesional, la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría y Ética Profesional, como parte fundamental en el desarrollo de la Contaduría Pública y Auditoría; su planeación técnica y Administrativa, supervisión y utilización de Trabajo de Terceros. Por último, determina la responsabilidad del Auditor respecto a la aplicación de Leyes y Reglamentos en una auditoría de Estados Financieros y consideración del  fraude dentro de una entidad.


El propósito del presente curso consiste en brindar a los estudiantes un profundo conocimiento técnico y científico, que les permita comprender la realidad social y económica de Guatemala, para estar en condiciones de proponer medidas que tiendan a resolver los problemas nacionales, de manera que la población guatemalteca pueda gozar de los beneficios resultantes de la adecuada y eficiente combinación de recursos, en procura del desarrollo económico y social del país.


Este curso es importante porque introduce al estudiante al campo del conocimiento científico y a las concepciones filosóficas que debe conocer debido a que la filosofía tiene plena validez para las ciencias naturales y sociales como instrumento metodológico imprescindible para la investigación de los fenómenos y procesos del universo y el descubrimiento de la verdad.

El curso de Mercadotecnia III, desarrolla en todo su contenido la investigación de

mercado, así como los elementos necesarios para realizar dicha actividad, la muestra y la

elaboración del cuestionario, métodos y herramientas indispensables para la

investigación de mercado.

DERECHO PENAL III,, ANÁLISIS DE LOS DISTINTO TIPOS PENALES

Clase virtual es de explicar las características de las principales instituciones de la ciencia de las Finanzas Públicas. Por lo que la metodología busca el desarrollo del pensamiento lógico. Además El rol principal del docente que consiste en multiplicar las situaciones en las que los estudiantes presencien y realicen actividades de lectura y escritura resaltando desde el principio su función comunicativa.

Conocer las principales instituciones que participan en la Actividad Financiera del Estado. La metodología busca el desarrollo del pensamiento lógico.

Identificar los diferentes recursos y gastos públicos.

Tener conocimiento de las diferentes formas que tiene el Estado de obtener dinero para atender las necesidades sociales desde la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico del estudiante

Procedimiento Administrativo y Económico Coactivo, atendiendo el principio de igualdad en la Constitución Política de la República de Guatemala y la diferencias de los procesos legales.

Explicar el funcionamiento de los fenómenos de la tributación, diferenciar las características de los impuestos, tasas, contribuciones especiales y arbitrios, análisis de los Principios Tributarios, investigación de las clases de tributos y su clasificación.

Analizar e investigación del presupuesto público en Guatemala y las normas que lo regula.

Aplicar las leyes a casos reales. Esta  metodología pretende que el estudiante desarrollo del pensamiento lógico.



Comprende el conocimiento de una serie de generalidades relacionadas con el Derecho Constitucional como rama de  Derecho Público, de la doctrina del constitucionalismo que explica su objeto, soporte y  evolución; asimismo, encierra lo que se vincula con la teoría de la Constitución, su aplicación concreta al ordenamiento jurídico fundamental del país, y la estructura y  organización del mismo para el ejercicio.

El contenido de la asignatura de Derecho Civil I, comprende todo lo relativo a las instituciones que integran el Derecho de Familia (Persona), Familia, Domicilio, Matrimonio, Unión de Hecho, Patrimonio Familiar, Paternidad y Filiación, Patria Potestad, Parentesco, Adopción,Tutela, Alimentos, Registro Civil). Se puntualiza en sus definiciones, elementos, características, naturaleza jurídica y efectos legales. Por otra parte, se analizará su ubicación dentro del Derecho Civil guatemalteco.

La asignatura de Derecho Procesal Civil I, está relacionada con las asignaturas de Civil IV y las asignaturas de la misma área anteriores a estas, de conformidad con el catálogo de estudios de esta unidad académica y su contenido comprende todo lo relativo a las instituciones que integran el Derecho Procesal; desde los puntos introductorios hasta la fundamentación legal del proceso, con el fin de que el estudiante pueda en realidad conocer el proceso Civil, se parte desde la acción, la jurisdicción y el proceso completo.

El curso  Teoría dela investigación, está orientado a desarrollar conocimientos y habilidades  sobre la investigación científica, desde los fundamentos teóricos del conocimiento y el método científico, brindando información sobre las técnicas de investigación documental y de campo, así  como todo el proceso de la investigación científica. 

  • El curso de Derecho Mercantil, dentro del Pensum de estudios, busca que el estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales conozca todo lo relativo al comercio nacional e internacional, a través de las distintas legislaciones así como conocer los tratados internacionales y  las relaciones comerciales entre particulares.
  • En esta asignatura se busca qué el estudiante obtenga el conocimiento de la legislación nacional y doctrinas referentes a las instituciones que integran el contenido del Derecho Mercantil II, buscando el correcto conocimiento de la Teoría General de los Títulos de Crédito; Los Títulos de Crédito en Particular, y Las Acciones Procesales,  sus elementos características.
  • Dando como resultado un análisis, interpretación y explicación científica de las normas del Derecho Mercantil para la correcta aplicación en el comercio actual.

Derecho Procesal Penal II tiene como finalidad darle al estudiante una visión panorámica y unitaria del Derecho Procesal Penal, así como del proceso penal y las diferentes formas de procedimientos contenidos en el mismo, conocer las distintas instituciones procesales y su fundamento legal y doctrinario, contenidas en el Código Procesal Penal, su interpretación y aplicación práctica.

Este curso contempla la introducción a los aspectos teóricos sobre economía básica fundamental. Además incluye los conceptos y categorías de la ciencia económica, los conocimientos acerca de los temas actuales de la economía y de la realidad económica nacional e internacional.

El curso de Derecho Internacional Público I pretende en su contenido y desarrollo temático informarle al estudiante y capacitarlo en el conocimiento de las instituciones, normas y procedimientos del Derecho Internacional Público. Es sumamente importante,  pues los conocimientos teóricos adquiridos son necesarios para ponerlos en práctica frente a las instituciones reguladas por el Derecho Internacional Público ya que enseña al estudiante el conocimiento teórico-práctico de esta disciplina jurídica y su campo de aplicación, que es la relación entre gobiernos de diferentes estados e instituciones que regula el Derecho Internacional Público y los convenios suscritos y ratificados por el gobierno de cada Estado en particular.

El curso de comunicación desarrolla elementos básicos, teóricos y prácticos de la comunicación en general y de la comunicación escrita en particular. El interés del curso se centra en la lectura de documentos de distinta índole, pero especialmente en aquellos de carácter jurídico. Asimismo la redacción de documentos escritos se refiere al carácter general de éstos, pero reciben mayor dedicación los documentos relativos a la jurisprudencia. Desarrolla como punto medular. la búsqueda del buen uso de la lengua, para que ésta se convierta en instrumento eficaz para el profesional del Derecho.

El Derecho Procesal Laboral I constituye la materia con que se inicia el estudio del Derecho Procesal del Trabajo y comprende los aspectos básicos relativos a los diferentes procedimientos y mecanismos que se pueden utilizar para la solución de conflictos jurídicos laborales de naturaleza individual y se identifica con el código 234.

El curso consiste en técnicas y procedimientos para seleccionar personal, métodos de inducción y motivación para que cada uno cumpla con las funciones y tareas en los puestos que desempeñan. Abarca también problemas y aplicación de teorías de la administración que permitan capacitar al personal de servicio y dar soluciones prácticas.


Es la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública y las consiguientes relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos.DA

I.              DESCRIPCIÓN:

El curso instrumenta al estudiante en el uso de sistemas de computación que hacen posible de manera eficiente y eficaz el manejo y control del personal, registros que contribuyen a tomar decisiones en toda institución educativa  donde se labore como administrador.

El curso de tecnología e informática es de vital importancia en la actividad de todo buen administrador.

La naturaleza de las funciones de un buen administrador exige que se tomen decisiones y que se cuenten con toda información precisa en el momento oportuno. El volumen de datos que operan en la actualidad es amplio y difícil  para ser ejecutado en forma manual, por lo que es necesario estar al día con los avances de la ciencia y la tecnología.


I.              DESCRIPCIÓN:

El curso instrumenta al estudiante en el uso de sistemas de computación que hacen posible de manera eficiente y eficaz el manejo y control del personal, registros que contribuyen a tomar decisiones en toda institución educativa  donde se labore como administrador.

El curso de tecnología e informática es de vital importancia en la actividad de todo buen administrador.

La naturaleza de las funciones de un buen administrador exige que se tomen decisiones y que se cuenten con toda información precisa en el momento oportuno. El volumen de datos que operan en la actualidad es amplio y difícil  para ser ejecutado en forma manual, por lo que es necesario estar al día con los avances de la ciencia y la tecnología.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Administración Pública prepara a los estudiantes sobre los fundamentos teóricos de la materia. Habilitándolos para alcanzar la eficiencia en el desempeño de cargos en esta área.  También formando el criterio para valorar la trascendencia de la Administración Pública en función del desarrollo del país a través de la formación docente.
JUSTIFICACIÓN:
El presente curso es imprescindible para un educador del nivel medio, ya que lo prepara para realizar actividades relacionadas con los cargos públicos con capacidad y honestidad.
COMPETENCIAS:  al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
a.    Reconceptualizar las diferentes acepciones teóricas existentes al respecto.
b.    Establecer la interacción entre la teoría administrativa tradicional aplicada a las empresas y el desarrollo del área Pública.
c.    Identificar los diferentes problemas existentes en las instituciones públicas, relacionadas con la aplicación de los principios de la administración pública.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso de Contabilidad General, está preparado de forma en que se le dé al estudiante un conocimiento general de lo que es la contabilidad, su alcance, aplicación e importancia, así como que le sirva de base para sus estudios superiores relacionados con las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas, debe entenderse que en este curso, no se pretende preparar contadores para desempeñar una función específica, si no proveer una base sólida de orientación en esta disciplina.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO:
1 Identifica los conceptos de la contabilidad y sus cuentas.
2 Describe las cuentas de activo, pasivo, capital y de resultados.
3 Analiza la teoría del cargo y el abono.
4 Resuelve los registros y operaciones contables.
5 Valora la importancia de la contabilidad y su aplicación.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso de Contabilidad General, está preparado de forma en que se le dé al estudiante un conocimiento general de lo que es la contabilidad, su alcance, aplicación e importancia, así como que le sirva de base para sus estudios superiores relacionados con las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas, debe entenderse que en este curso, no se pretende preparar contadores para desempeñar una función específica, si no proveer una base sólida de orientación en esta disciplina.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO:
1 Identifica los conceptos de la contabilidad y sus cuentas.
2 Describe las cuentas de activo, pasivo, capital y de resultados.
3 Analiza la teoría del cargo y el abono.
4 Resuelve los registros y operaciones contables.
5 Valora la importancia de la contabilidad y su aplicación.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso de Contabilidad General, está preparado de forma en que se le dé al estudiante un conocimiento general de lo que es la contabilidad, su alcance, aplicación e importancia, así como que le sirva de base para sus estudios superiores relacionados con las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas, debe entenderse que en este curso, no se pretende preparar contadores para desempeñar una función específica, si no proveer una base sólida de orientación en esta disciplina.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO:
1 Identifica los conceptos de la contabilidad y sus cuentas.
2 Describe las cuentas de activo, pasivo, capital y de resultados.
3 Analiza la teoría del cargo y el abono.
4 Resuelve los registros y operaciones contables.
5 Valora la importancia de la contabilidad y su aplicación.
El curso es aplicable a estudiantes próximos a graduarse de Profesores de Enseñanza Media para mejorar con ello su preparación en el quehacer docente, adquiriendo las habilidades necesarias en el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es en realidad una experiencia técnico-profesional, divida en tres fases: Observación, Auxiliatura y Directa.
La Etapa de Observación consiste en observar al docente titular la cual le permite conocer la metodología, técnica y estrategias aplicadas por el catedrático en el aula.
La Etapa de Auxiliatura el Catedrático Practicante apoya en algunas tareas asignadas o por iniciativa propia.
La Etapa Directa en ésta el catedrático practicante se convierte en titular del curso preparando su clase profesionalmente presentando plan, plan de clase, agenda de clase, material didáctico, instrumento de evaluación y otros. 

El Ejercicio Profesional Supervisado es una práctica técnica en gestión profesional para que los estudiantes, mediante el proceso pedagógico organizado de habilitación cultural, científico, técnico y práctico contribuyan a que la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario del Sur realicen acciones de administración, aporte pedagógico, investigación, extensión, infraestructura y servicio, con el objetivo de retribuirlo a la sociedad guatemalteca.

Enfoca las diferentes clases y tipos de organización del elemento humano, los recursos educativos que  apoyan el desarrollo del proceso docente, en sus diferentes modalidades formal y no formal.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante organizar de forma eficiente y racional todos los elementos que forman la institución educativa a través de diversos métodos y técnicas que permitan llevar a cabo de forma organizada la labor docente.

El curso de Práctica Docente Supervisada es esencial en la formación de futuros profesionales de la docencia, por lo cual se brinda orientación al estudiante para ejercer dicha profesión al igual que se les envía a solicitar autorización para la ejecución de dicho proceso en los diferentes establecimientos educativos del nivel medio (básico y diversificado) en el sector oficial y por cooperativa. El proceso esta dividido en tres etapas: - Etapa de observación - Etapa de asistencia docente - Etapa de docencia directa.
El curso de Práctica Docente Supervisada es esencial en la formación futuros profesionales de la docencia, por lo cual se brinda orientación al estudiante para ejercer dicha profesión al igual que se les envía a solicitar autorización para realizar dicho proceso en los diferentes establecimientos educativos del nivel medio (básico y diversificado) en el sector oficial y por cooperativa. el proceso está dividido en tres etapas: - Etapa de observación - Etapa de asistencia docente - Etapa de docencia directa.

Administración de personal.

El curso consiste en técnicas y procedimientos para seleccionar personal, métodos de inducción y motivación para que cada uno cumpla con las funciones y tareas en los puestos que desempeñan. Abarca también problemas y aplicación de teorías de la administración que permitan capacitar al personal de servicio y dar soluciones prácticas.

A través del curso se pretende analizar la realidad  socio-económica  de Guatemala y su intendencia en el desarrollo educativo del país. Se estudiara los índices de desarrollo los factores que inciden en este y las consecuencias que tiene para la educación en la sociedad nacional; con esta base  se entrara a discutir  la realidad educativa nacional, determinando las causas y las posibles soluciones de la problemática que representa en la actualidad derivando de las políticas adoptadas por los últimos gobiernos.


Este curso se propone que el estudiante conozca la metodología, las técnicas de investigación y su aplicación en el campo Educativo así como también en la problemática del país.


El ejercicio profesional supervisado es una practica técnica en gestión profesional para que los estudiantes, mediante el proceso pedagógico organizado de habilitación cultural, científico, técnico y practico contribuyan a que la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala a través del centro universitario del sur realicen acciones de administración, aporte pedagógico, investigación, extensión, infraestructura y servicio, con el objetivo de retribuirlo a la sociedad guatemalteca.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa del Centro Universitario del Sur.

 El Ejercicio Profesional Supervisado es una práctica técnica en gestión profesional para que los estudiantes mediante el proceso pedagógico organizado de habilitación cultural, científico, técnico y práctico, contribuye a que la Universidad de San Carlos, a través del Centro Universitario del Sur (CUNSUR).

Se realizan acciones de administración, aporte pedagógico, investigación, extensión y servicio, con el objetivo de retribuirlo a la sociedad guatemalteca. 

El curso de Práctica Docente Supervisada, es esencial en la formación de futuros profesionales de la docencia, por lo cual se brinda orientación al estudiante para ejercer dicha profesión al igual que se les envía a solicitar autorización de dicho proceso a los diferentes establecimientos educativos del nivel medio (básico y diversificado) en el sector Oficial y por Cooperativa.

El proceso está dividido en tres etapas; de las cuales son:

* Etapa de observación: en dos establecimientos Oficial o por Cooperativa y privado.

* Etapa de asistencia docente: consiste en auxiliar al docente titular en las labores educativas del salón de clases asignado previamente. y

* Etapa de docencia directa: en la cual el estudiante practicante debe cumplir con todo lo requerido para impartir la clase.

Concepción del Cosmos, bases teóricas de su formación y de la Teoría del Conocimiento. Curso propedéutico, del área de cultura general, para estudiantes de primer ingreso, en el cual se busca presentar los problemas fundamentales del conocimiento y ejercitar al estudiante en textos en torno al tema de la verdad y a los problemas de la teoría del conocimiento en distintas manifestaciones de pensadores y escuelas.

                                                                                                                                                                                        


Este curso proporciona al estudiante los conocimientos fundamentales sobre legislación administrativa, principios constitucionales, así como la validez formal de las leyes, jerarquía, leyes ordinarias, reglamentos y normas, tratados internacionales, tratados, decretos, contratos administrativos aplicables al sector educación.


El curso se potencia en el enfrentamiento de problemática diversa, el desarrollo de estructura integrada y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en  interacciones permanente con el contexto.

Seminario: se entiende la forma de investigación colectiva sistemáticamente organizada, tendiente a la búsqueda de nuevas modalidades o simientes del saber en algunos de sus múltiples aspectos. Cada participante comprenderá con pertinencia las diferencias metodologías de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación.

Promueve la investigación basándose en el compromisos individual y colectivo en los estudiantes.

El estudiante aplica el conocimiento adquirido en función del diseño de investigaciones sociales especialmente educativas en las practicas institucionales o de comunidad. 

 





El curso se potencia en el enfrentamiento de problemática diversa, el desarrollo de estructura integrada y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en  interacciones permanente con el contexto.

Seminario: se entiende la forma de investigación colectiva sistemáticamente organizada, tendiente a la búsqueda de nuevas modalidades o simientes del saber en algunos de sus múltiples aspectos. Cada participante comprenderá con pertinencia las diferencias metodologías de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación.

Promueve la investigación basándose en el compromisos individual y colectivo en los estudiantes.

El estudiante aplica el conocimiento adquirido en función del diseño de investigaciones sociales especialmente educativas en las practicas institucionales o de comunidad. 

 





El curso se potencia en el enfrentamiento de problemática diversa, el desarrollo de estructura integrada y la construcción de conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en  interacciones permanente con el contexto.

Seminario: se entiende la forma de investigación colectiva sistemáticamente organizada, tendiente a la búsqueda de nuevas modalidades o simientes del saber en algunos de sus múltiples aspectos. Cada participante comprenderá con pertinencia las diferencias metodologías de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación.

Promueve la investigación basándose en el compromisos individual y colectivo en los estudiantes.

El estudiante aplica el conocimiento adquirido en función del diseño de investigaciones sociales especialmente educativas en las practicas institucionales o de comunidad. 

 




Seminario.

El curso se ubica dentro del pensum de la carrera en el 5º Semestre, para poder asignarlo se debe haber aprobado los cursos de Metodología de la Investigación,  que provee los fundamentos del proceso de investigación y Estudios Socioeconómicos de Guatemala y su incidencia en la educación, que incursiona históricamente  en el desarrollo socioeconómico y educativo del país.      
El propósito fundamental del curso es el estudio científico de la problemática educativa nacional en aspectos de organización, supervisión y/o evaluación de la gestión administrativa.   Consta de tres etapas:     
                      
FASE PROPEDÉUTICA:      Se enfoca en la fundamentación teórica del proceso de investigación, la identificación y formulación del problema, revisión bibliográfica y planificación de la investigación.

FASE DE INVESTIGACIÓN:     Se refiere al trabajo de campo, el cual consiste en la recolección de los datos mediante instrumentos adecuados y  metodología respectiva.

FASE DE CULMINACIÓN:     En esta fase los datos son depurados, tabulados e interpretados.     Además se elabora el informe final que luego de varias revisiones y correcciones alcanza su versión final.     Para terminar esta fase y el curso en sí, se organiza un acto público para la presentación de seminario.

Seminario.

El curso se ubica dentro del pensum de la carrera en el 5º Semestre, para poder asignarlo se debe haber aprobado los cursos de Metodología de la Investigación,  que provee los fundamentos del proceso de investigación y Estudios Socioeconómicos de Guatemala y su incidencia en la educación, que incursiona históricamente  en el desarrollo socioeconómico y educativo del país.      
El propósito fundamental del curso es el estudio científico de la problemática educativa nacional en aspectos de organización, supervisión y/o evaluación de la gestión administrativa.   Consta de tres etapas:     
                      
FASE PROPEDÉUTICA:      Se enfoca en la fundamentación teórica del proceso de investigación, la identificación y formulación del problema, revisión bibliográfica y planificación de la investigación.

FASE DE INVESTIGACIÓN:     Se refiere al trabajo de campo, el cual consiste en la recolección de los datos mediante instrumentos adecuados y  metodología respectiva.

FASE DE CULMINACIÓN:     En esta fase los datos son depurados, tabulados e interpretados.     Además se elabora el informe final que luego de varias revisiones y correcciones alcanza su versión final.     Para terminar esta fase y el curso en sí, se organiza un acto público para la presentación de seminario.

Administración de personal.

El curso consiste en técnicas y procedimientos para seleccionar personal, métodos de inducción y motivación para que cada uno cumpla con las funciones y tareas en los puestos que desempeñan. Abarca también problemas y aplicación de teorías de la administración que permitan capacitar al personal de servicio y dar soluciones prácticas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso ofrece al estudiante los conocimientos básicos, para interactuar en forma armónica, evitando el conflicto, en base al respeto y reconocimiento de las diferencias individuales, de los sujetos integrantes de los diferentes grupos. Incluye, laboratorios vivénciales para el desarrollo de actitudes positivas, en su desempeño como profesor o promotor de Derechos Humanos.

El curso de Relaciones Humanas es de vital importancia para que el estudiante interactúe a través de actitudes de identificarse y de establecer lazos con las personas de tal modo que aumenta la influencia sobre ellas. Relacionarse es unir, pero para establecer una relación debe haber confianza, para esto la capacidad de comunicarse de manera efectiva y eficaz es un factor decisivo.


El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa del Centro Universitario del Sur, es la forma de graduación para optar al Título de Pedagogía y Administración Educativa en el grado académico de licenciado. El Ejercicio Profesional Supervisado es una práctica técnica en gestión profesional para que los estudiantes mediante el proceso pedagógico organizado de habilitación cultural, científico, técnico y práctico, contribuye a que la Universidad de San Carlos, a través del Centro Universitario del Sur (CUNSUR), realice acciones de administración, aporte pedagógico, investigación, extensión y servicio, con el objetivo de retribuirlo a la sociedad guatemalteca. 


DESCRIPCIÓN

 El curso de Época Prehispánica y colonial, corresponde al Pensum de Profesorado de Enseñanza Media en las distintas especialidades. Comprende el estudio del proceso histórico guatemalteco desde sus orígenes, hasta finales de la época colonial, a través de elementos teóricos-metodológicos para la comprensión de los mismos. Para el efecto partimos del análisis de temas como: conceptos y categorías de las ciencias históricas, estudio de las sociedades prehispánicas en sus estructuras, económicas, jurídicas, políticas, sociales y culturales, conquista y colonización a través de sus motivaciones y proyecciones.

 Finalmente analizaremos la sociedad colonial, tanto en su conformación como en su estructura económica, política, social, así como también en sus contradicciones que conllevan a la realización del proceso independencia.


El curso brindará a los estudiantes los conocimientos básicos de la pedagogía como ciencia de la educación, sus divisiones y evolución a través del tiempo, haciendo énfasis en las corrientes educativas contemporáneas. Se pretende reflexionar y hacer estudios profundos acerca del contexto humano, económico, social, político, cultural y ecológico, como fundamentos básicos para comprender la educación como hecho y como proceso. Los contenidos se desarrollan desde los postulados del modelo holista, para la comprensión integrada del conocimiento

Idioma Extranjero II. Este es el segundo de tres niveles del idioma inglés y proporciona al estudiante conocimientos y habilidades básicas del idioma que son leer, hablar, escuchar, y escribir. Prepara al estudiante para interactuar con sus compañeros en el idioma inglés. Propicia y estimula el aprendizaje de la lingüística y la cultura extranjera.


El objeto del curso es investigar y ejercitar los diferentes instrumentos de evaluación, tanto en el campo informativo como formativo. Permite al estudiante considerar a la evaluación educativa como un proceso científico, técnico y permanente, a fin de tomar las decisiones pertinentes para el mejoramiento del proceso educativo. Todo ello a través del conocimiento de la teoría que sobre evaluación se ha generado.



El curso de Psicología del Adolescente parte de la psicología general, una revisión de los principales acontecimientos ocurridos en la niñez como plataforma donde se construye la adolescencia; posteriormente se definirá la adolescencia y se analizarán sus explicaciones técnicas; así mismo, se estudia el desarrollo físico del adolescente haciendo énfasis en la sexualidad; luego se analiza al adolescente en la familia, la educación y la sociedad en general, finalmente, se intenta caracterizar al adolescente guatemalteco.

El Curso de Supervisión Educativa II refuerza  la teoría fundamental para la supervisión moderna, proponiendo el logro de una actividad positiva para efectuar el proceso de supervisión en forma eficiente y eficaz en el ámbito escolar.

Tiene como finalidad brindar al estudiante acompañamiento, seguimiento, evaluación y control de la gestión pedagógica e institucional, con el objetivo de   fortalecer su desempeño en el ámbito  escolar, promoviendo el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas en las que se desenvuelven.

El  Curso de Filosofía de la Educación se caracteriza por presentar la problemática de las categorías pedagógicas, el educando, la educación y  los fines de la educación. Analiza las corrientes filosóficas y sus implicaciones pedagógicas. Presenta una breve panorámica histórica de las ideas fundamentales de la educación.


En el curso de Gerencia del Talento Humano los estudiantes deben analizar la estrecha relación que existe entre el Recurso Humano y las organizaciones tanto públicas como privadas, considerándolo como un factor predominante en el logro de los objetivos que se han planificado; destacando su participación dentro las organizaciones, desde el proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción, recompensas, desarrollo, y clima organizacional.

Reflejar en el estudiante la importancia de la Gestión del Talento Humano dentro de las empresas como recurso impulsor de las decisiones empresariales para alcanzar los objetivos estratégicos, diseñados para mejorar la rentabilidad y productividad de las organizaciones  


En el curso de Gerencia del Talento Humano los estudiantes deben analizar la estrecha relación que existe entre el Recurso Humano y las organizaciones tanto públicas como privadas, considerándolo como un factor predominante en el logro de los objetivos que se han planificado; destacando su participación dentro las organizaciones, desde el proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción, recompensas, desarrollo, y clima organizacional.

Reflejar en el estudiante la importancia de la Gestión del Talento Humano dentro de las empresas como recurso impulsor de las decisiones empresariales para alcanzar los objetivos estratégicos, diseñados para mejorar la rentabilidad y productividad de las organizaciones  


DESCRIPCIÓNE

En este curso se imparten conocimientos sobre modelos y teorías que estudian el comportamiento humano, organizacional y social, dentro del contexto tanto de empresas privadas como de instituciones públicas. Se procura adaptar estos conocimientos a las características del medio ambiente económico, social y político de Guatemala, dándole al curso un enfoque teórico práctico a través de ejercicios extra aula aplicados al trabajo de los estudiantes. Así mismo, durante su desarrollo, se toma en cuenta su relación con los contenidos de los otros cursos de la carrera de Administración de Empresas.

filosofia de la educacion  

CURSOS

Presenta una amplia introducción al campo de las operaciones de una manera realista y práctica. Por lo tanto, comprender de manera sólida el papel de las operaciones en una organización tiene un beneficio sustancial. 

El curso de Gerencia de Calidad, forma parte del tercer semestre de la Maestría en Gerencia de Empresas Agroindustriales.